Entrenamiento deTriatlon


Triatlón quiere decir que entrenaremos para 3 disciplinas como son la natación, bicicleta y la carrera. Las metas a lograr están en los 750 metros de natación, 20 km en bicicleta y 5 kilómetros a pie. Aquí se hará entrega de un plan básico de entrenamiento, que de seguirlo al pie de la letra obtendrá unos resultados que les sorprenderán a los participantes.

Vamos a dividir este plan en 3 etapas, la primera etapa abarca 3 semanas de trabajo, donde debe planificarse que tanto tiempo se puede entrenar al día, sin dejar de dividir los entrenamientos entre corrida bicicleta y natación.

En esta primera etapa el participante entrenara más que todo en un disfrute de cada actividad respetando el tiempo entre disciplina y disciplina, dando prioridad a cada una por semana ejemplo la 1ra semana al nado, la 2da al correr y la 3ra a la bicicleta, recordando no excederse sino adaptarse a cada módulo.

Al llegar la semana 4 iniciaremos la fase o etapa 2, donde se debe aumentar la intensidad del entrenamiento un 20% tanto en tiempo como en distancia, sin dejar de dividir equitativamente estas nuevas 3 semanas, una en bicicleta otra en nado y finalizar en el trote o carrera.

En esta segunda etapa lo principal es adquirir una buena técnica, manteniendo la constancia y obviamente la resistencia.

Tercera etapa, ubicada entre la semana 7, 8 y 9. Debe existir un aumento del 30% tanto del tiempo de entrenamiento como de distancia recorrida, planteándose metas extremas y de esta forma lograr algunos objetivos similares a los de la carrera que se aproxima.

Aquí el nivel de resistencia debe estar más que logrado, se debe ayudar a la fortaleza por ende el trabajo se va a combinar con unas jornadas de gimnasio, evitando el desgaste de ningún musculo por eso variar o alternar los entrenamientos diariamente.

Ya a esta altura se debe preocupar también en el uso de implementos de calidad que no resten rendimiento sino que todo lo contrario le hagan lograr mejor desempeño, por ejemplo usar un traje de baño de neopreno y los lentes que sean aerodinámicos para que rompan mejor en la resistencia del agua.

La bicicleta que sea liviana al igual que el casco para que el desgaste sea menor, también las zapatillas de correr sean cómodas resistentes y que eviten presencia de ampollas.